martes, 15 de mayo de 2007

¿Qué es educación?

La palabra educación podemos definirla Etimológicamente, de dos formas: educare que significa “conducir”; y educere que significa “extraer”. Podemos decir que educación es un proceso y se puede definir de las siguientes tres formas:
- Proceso educativo bi-direccional por el cual se transmiten conocimientos, costumbres, formas de actuar y valores. Podemos decir que no solo se produce educación por medio de comunicación verbal, sino que esta está presente en nuestras acciones, actitudes y sentimientos.
- Proceso educativo de integración cultural, moral y conductual. Así, por medio de la educación las nuevas generaciones (jóvenes) aprenden los conocimientos, cultura, formas de ver el mundo de las generaciones anteriores (adultos), y se crean conocimientos nuevos.
- Proceso educativo de socialización formal de los individuos de una sociedad.
Se dice educación también al resultado del proceso educativo, que se manifiesta en el adquirir una serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.

No hay comentarios: